23 / 09 / 2015

Google premia un sistema que genera preguntas automáticas a partir de textos educativos

Comparte este artículo

La competición Google Science Fair 2015 ha premiado, entre otros, al joven de 17 años Girish Kumar por inventar RevUp, un innovador sistema que genera preguntas de forma automática a partir de textos educativos.

Según informa Hipertextual, el joven de Singapur ha recibido el Premio Tecnológico de Google por una invención que se enmarca dentro de disciplinas como la inteligencia artificial o el procesamiento del lenguaje natural.

Como explica Kumar en la web de Google, la confección continua de preguntas de memoria y de aplicación puede resultar una tarea que exige mucho tiempo y recursos a los profesores. Esa es la razón por la que ha creado RevU`p, que genera automáticamente preguntas de respuesta múltiple con un espacio en blanco a partir de textos online, como la siguiente:

Las señales endocrinas generadas por el hipotálamo regulan la secreción de la hormona a través de la __________. (a) hipófisis posterior (b) hipófisis anterior (c) glándula tiroidea (d) glándula pineal.

RevUP divide el problema de generar buenas preguntas en tres partes: selecciona oraciones importantes según el tema sobre el que preguntar, identifica qué parte de la oración resultante se debe elegir como el espacio en blanco y elabora elementos de distracción eficaces que formen parte del conjunto de opciones para confundir al estudiante.

El sistema propone y se basa en técnicas precisas que abarcan las áreas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para resolver cada uno de los problemas citados.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete